CIUDAD DEL GOZO

Málaga era nuestra ciudad del gozo. Los que nos precedieron habían elegido bien su asiento: las vertientes costeras de una sierra llenas de vides, de almendros, higueras y olivos, y una llanura fértil, resguardada por ella, al borde mismo de la mar. Sus dos alcázares, muy anteriores a nosotros, se alzaban dominando el caserío, confiados y señeros; se comunicaban entre sí por pasadizos subterráneos, y ostentaban su faro y sus banderas ante las admiradas manirerías. La importancia de su comercio y la firmeza de sus baluartes la habían convertido en un ciudad orgullosa y despreocupada, entre la hoya que riega el Guadalhorce y la montuosa Ajarquía. Durante aquel caluroso verano, yo la recordaba azul y blanca como la vi en mi adolescencia, prolongada en sus dos arrabales, ceñida por un cinturón de huertos y vergeles, bajo un cielo transparente y templado. Recordaba los torreones rampantes que salvaguardaban el barrio de los Genoveses, sus murallas anchas, su coracha, las espigadas torres de las atarazanas cuyos pies lamen las olas, sus barrios trepadores y pacíficos, sus colinas suaves y su vega cuajada de naranjos, su invariable primavera, la deleitosa vidad de sus gentes ... Ella sola es un reino: ¿cómo no iva a provocar la avidez? A lo largo de su historia siempre sucedió así.

........

Fragmento de " El Manuscrito Carmesí"

JARDÍN ORNITOLÓGICO Y BOTÁNICO DEL RETIRO


Siguiendo la carretera de Coín, pasados unos tres kilómetros, nos desviamos a través de un largo camino de eucaliptus que nos lleva a los jardines del Retiro. Se llamó originariamente finca de Santo Tomás del Monte y más tarde El Retiro de fray Alonso de Santo Tomás. Fue fundada por fray Alonso de Santo Tomás, obispo de Málaga, en la segunda mitad del siglo XVII (entre 1664-1692), que aprovechó una antigua casa-fuerte que amplió y rodeó de jardines. Fue un privilegiado lugar de retiro espiritual para los dominicos. Más tarde en 1710 fue ampliado por la Condesa de Buenavista.

Para un mejor conocimiento se puede dividir en tres partes:

- jardín-huerto (siglo XVII), pasaron en herencia al Convento de los Dominicos.
- jardín-patio ( siglo XVIII), ampliado por los Condes de Buenavista.
- jardín-cortesano (sigloXVIII),mpliados por sus dueño los Condes de Villalcázar.


El jardin huerto es lo ùnico que se conserva del siglo XVII. Consiste en un paseo en forma de cruz rodeado de bancales de frutos, en el centro de la cruz se encuentra la fuente, decorada con azulejos sevillanos y que se conoce como "Fuente de la Batalla"

El jardìn patio està dispuesto a continuación del edificio, y forma un gran rectángulo de un solo nivel enlosado con mazeries rojos, en su centro se encuentra la fuente de la Sirena, hecha de mármol labrado en Italia y cuyo tema es el de un tritón abrazando a una sirena.

El jardìn cortesano, por ùltimo, está organizado al estilo italiano, en varios niveles. Cuenta con tres figuras de tamaño natural dos de las cuales representan a los ríos o arroyos, y desde los càntaros que portan baja el agua que se encuentra en el estanque de la parte superior. La tercera figura, es un pastor tocando una flauta y acompañado por su perro. Las tres figuras se deben al escultor malagueño, Juan Chaez. Completan este jardìn múltiples plantas y àrboles tropicales.

La casa-palacio sirvió, sobre todo en el siglo XVIII en que fueron ampliados estos jardines, de museo y pinacoteca.
Su vegetación es rica en raras especies de árboles, flores y animales. Destacan: araucarias, magnolios, palmeras, caquis, cipreses, árboles del amor, etc.
Hay hermosas fuentes con originales saltos de agua y excelentes esculturas que representan figuras mitológicas.

JARDÍN HISTÓRICO-ARTÍSTICO DE LA CONCEPCIÓN

Una singular hacienda se halla a la salida de Ciudad Jardín, cuando se inicia la carretera de las Pedrizas, a sólo seis kilómetros del centro de Málaga. Esta finca o hacienda fue creada por el matrimonio Loring, él era marqués de la Casa Loring y ella era hija del Duque de Heredia.

Esta finca, igual que la que hay frente llamada Hacienda de San José, se pobló con flores traídas de diversas partes del mundo y así es como están clasificadas en los jardines: Europa, África, América, ... Sirvió la finca como lugar de recreo, reunión y diversión de las familias burguesas de Málaga y otros lugares de España. En ella no podían entrar otros habitantes que no pertenecieran a la burguesía, las clases populares tenían otro lugar de diversión.

Hoy día es de propiedad pública y podemos visitarla para deleitarnos con sus bellos paisajes.

Gracias al buen gusto y pasión por la ciudad, el matrimonio Loring reunió allí un gran museo arqueológico y gran pinacoteca que hoy día desgraciadamente no están aquí. Están repartidos por los museos de las distintas ciudades españolas.

Una selva inesperada, flora sorprendente, palmeras altivas, corrientes de agua pobladas de cisnes negros, estrechos senderos serpenteantes de vegetación tropical, su palacio recoleto, la escalinata de piedra, el cenador inmenso repujado de encajes de hierro,... Nos podemos sumergir en una aventura selvática a tan sólo seis kilómetros del centro de la ciudad.

CATEDRAL DE LA ENCARNACIÓN "LA MANQUITA"

Llamada 'La Manquita', porque le falta una de sus torres, debido a que las obras del monumento quedaron interrumpidas y sin terminar hace más de doscientos años. Así, falta la torre sur, unos cuantos torreones laterales, una balaustrada en la parte superior que recorría todo el perímetro del edificio sobre la que irían varias estatuas, y el frontón de la fachada principal.
La Catedral de la Encarnación es el monumento más significativo de Málaga. Su solar ha sido dedicado por los malagueños de todos los tiempos a la práctica de uso religioso. Excavaciones arqueológicas han demostrado la existencia de varios edificios cultuales levantados por las más variadas religiones. En este lugar se instaló la Mezquita-Aljama durante los ocho siglos en que el Islam fue religión en Málaga. Los Reyes Católicos cristianizaron esta Aljama en 1487 erigiéndola en Iglesia Mayor y, más tarde, en Catedral de la reinstaurada diócesis.
Sus orígenes se sitúan en el siglo XVI, se encuentra en el casco histórico-artístico y dentro de la hoy desaparecida muralla árabe. Próxima al Parque de la ciudad, cuenta con sus propios jardines y un bello patio de naranjos que nos hace recordar la antigua mezquita que se encontraba en el solar. Las obras comenzaron en la primera mitad del siglo XVI, de estilo gótico, por encargo de los Reyes Católicos, y continuaron en los siglos XVII y XVIII.Su interior tiene influencias renacentistas y barrocas y destaca, fundamentalmente, la sillería del coro (siglo XVII) en la nave central y, sobre todo, la obra escultórica de Pedro de Mena. Las capillas son también de gran interés, como la de la Encarnación, que da nombre a la Catedral. Quienes visiten el monumento tampoco pueden perderse la capilla de la Virgen de los Reyes, la del Cristo del Amparo y la de San Rafael, así como el Trascoro. Y cómo no, los dos órganos, cuyo excelente sonido destaca cada vez que se celebra algún concierto en ella, como el de Navidad.