MANUEL RIVERA VERA - ARQUITECTO

Manuel Rivera Vera fue hijo de otro importante arquitecto: Manuel Rivera Valentín. Nació el 20 de septiembre de 1879. Desde 1909 fue nombrado arquitecto municipal, y desde este cargo acometió numerosos proyectos, el más importante de ellos, junto con F. Guerrero Strachan, fue la construcción del nuevo edificio del Ayuntamiento en el Parque, el cual fue inaugurado en 1919.


Proyectó también la realización de obras de reformas en el Hospital Civil, el grupo escolar Bergamín y el grupo escolar de Campillos. Construyó un mercado en la plaza de San Pedro de Alcántara, y también un pabellón en la Prisión de Mujeres en 1916.

Uno de los edificios más importantes es el de los Almacenes de Félix Sáenz, atribuidos, erróneamente, durante mucho tiempo a F.Guerrero Strachan. Construyó numerosos edificios y casasmata en distintos barrios de la ciudad. También fue el autor de la llamada "Casita del Jardinero", que se encuentra entre el edificio de la Aduana y el Parque, hoy sede de la Oficina de Turismo.

Según Francisco J. Rodriguez Marín, aunque en sus obras hay abundantes elementos modernistas, no debemos encuadrado sólo dentro de este estilo, sino que "su estética predominante puede catalogarse de ecléctica con ocasionales detalles modernistas".

A continuación vamos a detenernos en dos facetas de sus trabajo: la construcción de salas cinematográficas y balnearios.

Fue el autor de tres emblemáticos cines malagueños. De 1923 data el Goya, el cual tenía acceso por la plaza de Uncibay y por la calle de Calderería. El local se clausuró en abril de 1970, en su emplazamiento se encuentran hoy las Galerías Goya.

También construyó en 1927 el Plus Ultra, un edificio de 2 plantas, situado en el Llano de la Trinidad. Desaparecido.

En 1932 se inauguró el cine Echegaray, edificio que aún permanece abierto como teatro. En él podemos observar el predominio de elementos clásicos decorativos: frontones, cornisas, pilastras, modillones, zócalos, etc.

Otro de sus trabajos pertenece a la arquitectura efímera: desde 1920 a 1930 fue el autor de los planos y director de las obras del balneario Apolo.

Manuel Rivera Vera falleció el 9 de mayo de 1940.

"Malagueños a través de la Historia"

María Pepa Lara García

REVISTA LITORAL

En la década de 1920 a 1930 sigue habiendo un claro desfase entre el analfabetismo malagueño y la media española. Sin embargo, en este decenio se experimenta una sensible mejoría, con un descenso significativo de la tasa de analfabetismo, pese al déficit de escuelas y de maestros.


Paradójicamente, en medio de un panorama tan deprimido educacionalmente irrumpe un movimiento de vanguardia cultural. De la misma manera que a finales del siglo XIX nacía en Málaga Pablo Ruiz Picasso, el hombre que revolucionaría la pintura del siglo XX, ahora en noviembre de 1926, de la mano de Manuel Altolaguirre y Emilio Prados, nace en Málaga la revista "LITORAL". Tendrá una corta vida - hasta 1929-, pero constituirá la más importante publicación poética del momento. Los siete números aparecidos muestran la presencia de nuevas voces y el hallazgo de nuevas formas que ampliaron notablemente el horizonte de la lírica española. La Generación del 27 se dará a conocer en las páginas de "LITORAL" y Málaga y la revista serán puntos de referencia obligatorios para entender la renovación de la poesía. Así, en una coyuntura de falta de libertades y bajo nivel cultural, surge en Málaga un movimiento de gran altura intelectual, que tendrá decisiva influencia en toda la creación poética posterior.


Historia de Málaga (tomo II)

Diario Sur