LOS CINES DE VERANO


Los cines de verano malagueños están muy vinculados en su esencia y estructura a los orígenes del cinematógrafo en nuestra ciudad. Debido al buen tiempo imperante podían instalarse desde mayo hasta incluso octubre.

Desde sus comienzos, las primitivas salas eran simples barracas al aire libre. Al principio, normalmente las instalaban empresarios extranjeros, quienes iban como feriantes por toda España.

Las características principales de estos cines de verano eran que sólo programaban filmes de reestreno, en programas dobles, y que utilizaban sus salesa para verbenas y fiestas flamencas.

Su estructura originaria y primitiva perduraría en los cines de verano posteriores. Enumeraré aunque sólo se a de pasada una serie de cines que existieron entre los años 1913-1917, que desaparecieron y del los cuales apenas quedaron constancia , pues ni siquiera son mencionados en las guías de la ciudad de aquellos años. Eran cines de verano, de vida efímera. Sólo a través de los documentos se puede demostrar sus existencia: instancias y peticiones al Ayuntamiento.

Estas salas fueron las siguientes:

- Gran Cine, situado en el Llano de Doña Trinidad

- Cinematógrafo Moderno, (no el cine Moderno) en calle Mármoles

- Cine Pinillos, en la calle Málaga de Pedregalejo

- Cine Alfonso XIII, también en la calle Málaga de Pedregalejo

- Desde 1920, en los balnearios La Estrella, Apolo y Los Baños del Carmen e incluso en la plaza de toros también programaban películas entre sus muchas actividades lúdicas.

- Cine-Teatro en el Parque

- Gran Cinema Iris, con su particular fachada. Instalado en los terrenos del puerto.

- Los cines del Pasillo de Santo Domingo.

- El Cine Parque de la Merced, donde se encuentra el actual mercado.

- Café–Cine del Parque, instalado donde se encuentra actualmente el Banco de España.

- Real Cinema, situado en Cristo de la Epidemia

- Cine Español, en Miraflores del Palo

- Cine Olimpia, en Ciudad Jardín.

- Cine Capuchinos, en el mismo barrio

- Cine las Delicias, en la calle Marqués de Valdecañas.

El paso de los años y el aumento de población hizo que los nuevos cines de verano eligieran los barrios para su explotación comercial. Comenzaron a inaugurarse a mediados de los cincuenta, y algunos de ellos llegaron hasta la década de los noventa. Algunos de ellos: Acacias, Terraza Alameda, Los Álamos, Carmen Cinema, Cayri Cinema, Cinema Eliseos, Cinema Las Flores, Florida, Cine La Fuente más tarde Altamira, Los Galanes, Ideal, Jardín Cinema, Cine Teatro Huelin, Marina, Martín Cinema, Maype Cinema, Mediterráneo, Las Palmeras, Perchel Cinema, Los Pinos, Portada Alta Cinema, Real Cinema, Rocío, Cinema Los Rosales, Terraza Royal, Solymar, Cinema Suárez, Terraza Tívoli, Trinidad Cinema, Universal Cinema.

Actualmente sólo quedan cines de verano en algunos pueblos, principalmente de la costa.

¡Quien no recuerda alguno de estos cines!