JARDÍN ORNITOLÓGICO Y BOTÁNICO DEL RETIRO


Siguiendo la carretera de Coín, pasados unos tres kilómetros, nos desviamos a través de un largo camino de eucaliptus que nos lleva a los jardines del Retiro. Se llamó originariamente finca de Santo Tomás del Monte y más tarde El Retiro de fray Alonso de Santo Tomás. Fue fundada por fray Alonso de Santo Tomás, obispo de Málaga, en la segunda mitad del siglo XVII (entre 1664-1692), que aprovechó una antigua casa-fuerte que amplió y rodeó de jardines. Fue un privilegiado lugar de retiro espiritual para los dominicos. Más tarde en 1710 fue ampliado por la Condesa de Buenavista.

Para un mejor conocimiento se puede dividir en tres partes:

- jardín-huerto (siglo XVII), pasaron en herencia al Convento de los Dominicos.
- jardín-patio ( siglo XVIII), ampliado por los Condes de Buenavista.
- jardín-cortesano (sigloXVIII),mpliados por sus dueño los Condes de Villalcázar.


El jardin huerto es lo ùnico que se conserva del siglo XVII. Consiste en un paseo en forma de cruz rodeado de bancales de frutos, en el centro de la cruz se encuentra la fuente, decorada con azulejos sevillanos y que se conoce como "Fuente de la Batalla"

El jardìn patio està dispuesto a continuación del edificio, y forma un gran rectángulo de un solo nivel enlosado con mazeries rojos, en su centro se encuentra la fuente de la Sirena, hecha de mármol labrado en Italia y cuyo tema es el de un tritón abrazando a una sirena.

El jardìn cortesano, por ùltimo, está organizado al estilo italiano, en varios niveles. Cuenta con tres figuras de tamaño natural dos de las cuales representan a los ríos o arroyos, y desde los càntaros que portan baja el agua que se encuentra en el estanque de la parte superior. La tercera figura, es un pastor tocando una flauta y acompañado por su perro. Las tres figuras se deben al escultor malagueño, Juan Chaez. Completan este jardìn múltiples plantas y àrboles tropicales.

La casa-palacio sirvió, sobre todo en el siglo XVIII en que fueron ampliados estos jardines, de museo y pinacoteca.
Su vegetación es rica en raras especies de árboles, flores y animales. Destacan: araucarias, magnolios, palmeras, caquis, cipreses, árboles del amor, etc.
Hay hermosas fuentes con originales saltos de agua y excelentes esculturas que representan figuras mitológicas.