EL ESCUDO DE MÁLAGA


El escudo de la ciudad de Málaga fue creado por Real Cédula de los Reyes Católicos el 30 de Agosto de 1494.

El Texto de la Real Cédula de 30 de agosto de 1494, por la que se adopta el escudo de la ciudad de Málaga:

“La forma de la mesma ciudad e fortaleza de Gibralfaro con el corral de los captivos en campo colorado; e por reverencia de los bienaventurados dos mártires, San Ciriaco e Santa Paula, que en dicha ciudad fueron martirizados, mandamos poner su imagen de cada uno de ellos en par en las Torres de Gibralfaro; e por la onrra del puerto, le damos las ondas de la mar; e por orladura de las dichas armas, nuestras divisas que es el Yugo y las Flechas”.
Posee la siguiente descripción heráldica:

En campo de azul, unas peñas cimadas de una villa acompañada de un puerto en lo bajo, al natural, todo sobre ondas de mar de plata y azul; en cantón diestro de jefe, los patronos afrontados, al natural, con resplandores de oro, con manto de azul y túnica de oro, así como el sobrecuello de Santa Paula. Bordura partida de sínople (verde) y púrpura, cargada con cuatro haces de cinco flechas empuñadas por un yugo todo ello de plata y un ramo del mismo metal (color), alternandos.
El timbre, corona real española, abierta y sin diademas que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas.

Él todo rodeado de una cinta cargada con el lema "La primera en el peligro de la Libertad, la muy Noble, muy Leal, muy Hospitalaria, muy Benéfica y siempre Denodada Ciudad de Málaga" escrito en letras de sable (negro).
- En los documentos de los Reyes Católicos y de Carlos I se le da ya a Málaga el Título de Muy Noble.
- Felipe IV en 1640, concedió el título de "Muy Noble", "Muy Leal", y "Muy Ilustre", el de "Siempre denodada"; y por encima de su escudo de armas una corona cívica, y la divisa "La primera en el peligro de la libertad".
- Por R. D. de Enero de 1901, y por la noble y abnegada conducta del pueblo malagueño con motivo del naufragio de la fragata alemana de guerra "Gneisenau", se concedió a Málaga el título de "Muy Hospitalaria".
- Por R. D. de 28 de Febrero de 1922, y en prueba del Real aprecio a la ciudad por la caritativa ayuda prestada a los soldados del Ejército de África y sostenimiento de un Hospital para los mismos, se concedió a el título de"Muy Benéfica".