PARQUE NATURAL MONTES DE MÁLAGA


El Parque Natural de los Montes de Málaga fue declarado como tal por la Ley 2/89, el 18 de julio de 1989, por la Junta de Andalucía. Se localiza al norte de la ciudad, a una altura entre los 97 y los 1.031 metros sobre el nivel del mar. Tiene una superficie de 4.900 has pertenecientes a los términos municipales de Málaga y Casabermeja.

La realidad de este espacio está muy ligada al poblamiento que ha sustentado desde el sigloXV, cuando fue conquistado por los Reyes Católicos en 1487. El reparto de las tierras entre los vencedores dio lugar a la sustitución de los bosques mediterráneos por cultivos de viñas, almendros y olivos, con el pretexto de alcanzar un mayor rendimiento económico. A partir de este momento cuando comienzan las fuertes inundaciones que asolan la ciudad de Málaga. Estas alcanzan tal gravedad que varias son las medidas dictadas por los reyes posteriores para limpiar de sedimentos la desembocadura del río Guadalmedina.
A finales del Siglo XIX es cuando se produce la decadencia del cultivo al verse afectada por la enfermedad de la filoxera, que ataca a la uva. En la actualidad esta actividad es marginal, realizándose dentro del Parque aún de forma tradicional la «pisa» en el lagar de los Torrijos, así como la obtención del vino denominado de «los montes», con una finalidad más bien demostrativa y de exposición.
Con el desarrollo de las nuevas tecnologías se aborda el problema de los desbordamientos del río, construyéndose el embalse de Agujero y realizando sucesivas repoblaciones forestales a partir de los años treinta. Estas actuaciones configuran definitivamente el Parque Natural.
El cultivo de la vid trajo prosperidad a la zona, creándose industrias asociadas a esta actividad como la de tonelería.

El Parque Natural de los Montes de Málaga es una zona de media montaña de protuberancias suaves, cubiertas sus laderas por unas repoblaciones de pino carrasco, al amparo de las cuales se está desarrollando una amplia y rica vegetación autóctona mediterránea. La vegetación del área es especialmente rica en árboles, destacando especies como el pino carrasco, el pino piñonero, algo de pino Monterrey, cipreces, ... Dentro de las coníferas y en el grupo de las frondosas sobresalen la encina, el alcornoque, el olivo, el quejigo y el algarrobo. Junto a ellas prodemos encontrar castaños, chopos, acebuches, fresnos y sauces.

Los arbustos y matorrales, por otra parte, están representados por una larga lista, de la que podemos mencionar zarzas, palmitos, madroños, cantuesos, retamas , espinos majoletos, tomillos, alhulagas, jaras, herguenes, esparragueras y torviscos.

Estos montes cobijan una importante y variada población animal, encabezada por mamíferos como el jabalí, el zorro, el tejón , el gato montés, la garduña, la comadreja, el túrón, el meloncillo y la gineta, junto a otros de menor tamaño como el conejo, la ardilla, el murciélago y el erizo. La avifauna es también espectacular: azores, águilas culebreras y calzadas, búhos reales y ratoneros, cernícalos, perdices rojas, palomas torcaces, tórtolas, zorzales, arrendajos, cucos, carboneros, herrerillos, escribanos y ruiseñores.
Reptiles y Anfibios tienen asimismo refugio en el Parque, con especies como el lagarto, la culebra, la salamandra o los sapos, aunque la estrella es sin duda el amenazado camaleón, que encuentra aquí un hábitat óptimo para su desarrollo.

RUTAS POR EL PARQUE NATURAL

1.- La Ruta por la carretera de los montes o ruta de las Ventas. Los montes de Málaga son un acogedor y bello lugar , que se encuentra tan sólo a 5 kms de la capital. Su paisaje presenta una topografía de montaña media con suaves pendientes, atravesado por arroyos que excavan pequeños valles. Accedemos por la ctra. comarcal C-345, también llamada de los Montes. Desde esta carretera se pueden conseguir fantásticas vistas de casi todo el Parque. Estos lugares son de gran belleza, pues junto a las panorámicas del Parque, nos encontramos con preciosos miradores naturales, desde los que se aprecian perspectivas alucinantes formadas por los contrastes de la montaña y el mar fundidos en el paisaje. Esta ruta cuenta además con el atractivo de sus ventas locales, que jalonan la carretera y, suelen estar situadas en lugares con bellas vistas, ofreciendo uan rica y variada cocina, donde los platos de los montes y el vino de la tierra son destacadas muestras de ello.

2.- La Ruta en el Corazón de los Montes. Para conocer más de cerca el Parque Narural de los Montes de Málaga, podremos realizar diversos itinerarios, que nos hagan descubrir todos los secretos del bosque, con la ayuda de nuestras piernas y nuestros deseos de aventura. Proponemos los siguientes:

- Desde la venta de "Fuente Reina" hasta el área de acampada y recreativa conocida como "Torrijos". Aquí además de disponer de un lugar idaeal para planificar nuestra estancia en la Sierra, podemos gozar con la visita al Museo Etnológico de Torrijos, creado en una antigua casa de labranza, muy bien conservada, viendo la viga y el "husillo" de pisar la uva que con una antigüedad de dos siglos, se conserva en el lagar de su nombre.

- Desde el aula de la Naturaleza "Las Contadoras" hasta las ruinas de Jotrón.

- Desde Chinchilla a Lomas Aguilar.

3.- La Ruta de Málaga hasta Casabermeja. Situada al borde del Mediterráneo, nos encontramos con Málaga. Ciudad que, con profundas huellas de las distintas civiizaciones que la poblaron, nos invita a recorrer sus calles. En el casco antiguo destacan: La Alcazaba y el Castillo que corona el cerro de Gibralfaro, desde el cual tenemos una esplendida vista de la ciudad, muy próximo, el teatro romano y la Catedral. Podemos visitar asímismo numerosas iglesias: la del Sagrario, la de Santiago, ... El legado cultural malagueño lo encontramos en los diversos museos que nos ofrece la ciudad: Arqueológico, de Bellas Artes, de Artes Populares, el Catedralicio,... Debe visitarse el Parque, donde crecen variedades tropicales únicas en Europa.

Llegaremos a Casabermeja, no sin antes habernos detenido en los miradores que encontraremos en la ctra. N-331. Casabermeja, forma parte de la ruta de los vinos de Málaga, junto con Antequera y Periana. Es el típico pueblo andaluz, de calles estrechas y empinadas. Destaca su pintoresco cementerio, las ternas romanas y la Torre Zambra.

Otras muchas bellas, sanas y pintorescas excursiones se pueden realizar por toda la provincia partiendo de tan maravilloso y encantador Parque.